Trabajo en casa: 5 elementos imprescindibles para crear tu espacio de oficina en casa

Si estás trabajando de forma remota, estos son 5 elementos imprescindibles para un espacio de trabajo eficiente en casa: 

  1. Una silla ergonómica y accesorios ergonómicos.
  2. Internet rápido y confiable
  3. Monitores externos y estación de acoplamiento
  4. Teclados, ratones y trackballs
  5. Equipo de sonido

Ya sea que estés haciendo teletrabajo por primera vez o ya tengas experiencia, un espacio de trabajo dedicado es esencial para maximizar tu comodidad y productividad.

No es necesario que el área de trabajo sea la copia de un cubículo real o una oficina de esquina con muchos muebles y archivadores, pero debe ser un entorno en el que sientas que puedes hacer tu trabajo cómodamente.

Existe una amplia evidencia de que el simple hecho de cambiar de un espacio de trabajo tradicional al teletrabajo puede por sí solo, brindar un gran impulso a la productividad. La mayoría de los gerentes en una encuesta pensaba que los empleados que estaban con teletrabajo eran más productivos  y más del 80% de los trabajadores sintieron que lograron hacer más al estar solos.

Con eso en mente, vale la pena dar lo mejor de sí mismo cuando estés trabajando de forma remota, creando así, un espacio de trabajo ideal.

Centrémonos en cinco elementos esenciales para configurar tu oficina en casa.

1.- Una silla cómoda y accesorios ergonómicos.

El Teletrabajo puede presentar desafíos, tanto mentales como físicos, si es que no cuentas con la configuración adecuada. Una silla ergonómica es un excelente punto de partida, aunque puedes usar un cojín lumbar o de asiento para convertir incluso una silla normal en algo más adecuado para períodos prolongados de trabajo.    

Además, utilizar un apoyapies puede ayudarte a sentarte en tu silla y eliminar la tensión de la parte baja de la espalda y la parte superior de las piernas.  

Además de estas comodidades, los accesorios que ayuden a que las pantallas que miras estén al nivel de los ojos deberían ser una prioridad. Los brazos de monitor , las bases de monitor y notebooks pueden elevar rápida y fácilmente sus pantallas a la altura correcta.   

 

 

Laptop on a Kensington laptop riser

Vale la pena reunir todas estas diferentes soluciones ergonómicas, no solo por el bien de tu productividad sino lo que es más importante, tu salud.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Ha descubierto que los trastornos musculoesqueléticos, causados ​​por tensiones como realizar tareas repetitivas en un escritorio todo el día, se encuentran entre las lesiones laborales más comunes y debilitantes .  

El hecho de que trabajes desde casa no significa que estés protegido contra estos riesgos, así que tómalos en serio.

 

2.- Internet rápido y confiable

El trabajo remoto puede poner a prueba tu conexión a Internet. Se ha estimado que la velocidad promedio de Internet en el hogar en Chile Es de 111.69 Mbps

Eso es lo suficientemente rápido para la mayoría de los casos de uso cotidianos (por ejemplo, visitar sitios web, administrar el correo electrónico y escuchar música), pero ten en cuenta que es un promedio, por lo que muchas conexiones son más lentas.

Además, compartir el ancho de banda con sus hijos o miembros de la familia cuando necesitas hacer algo como participar en una videoconferencia, puede resultar en una experiencia discordante.

Si trabajas a tiempo completo con teletrabajo, considera invertir en Internet más rápido. La fibra óptica es preferible al cable si está disponible, ya que es simétrica y no se ve afectada por el uso intensivo del vecindario.

En términos de equipamiento, presta atención a lo siguiente:

  • Los router deben tener firmware actualizado e idealmente admitir los últimos estándares de tecnología inalámbrica. En el momento de escribir este artículo, era Wi-Fi 6 (IEEE 802.11ax).
  • El posicionamiento es clave. Si descubres que no puedes ubicar tu espacio de trabajo lo suficientemente cerca de tu router, considere una red mesh, que distribuya la conexión a través de tu espacio de trabajo / hogar.
  • Los adaptadores Ethernet, o docking station con un conector Ethernet RJ45, pueden proporcionar una conexión más rápida y estable que Wi-Fi.  

    3.- Monitores externos y docking station

    Una configuración común del trabajo remoto es usar notebook en cualquier lugar que sea cómodo para estar de pie o sentado. Sin embargo, existen inconvenientes ergonómicos para hacerlo, y es una configuración mucho menos versátil que usar un monitor externo.

    La configuración de múltiples pantallas puede aumentar la productividad en más del 40% , según un informe de Jon Peddie Research. Más específicamente, estos monitores dedicados te entregan mucho más espacio visual para trabajar, lo que facilita la administración de archivos complejos como hojas de cálculo, la multitarea entre aplicaciones y el uso de software de colaboración grupal.  

     

     

    Desktop setup with a Kensington docking station and keyboard and mouse

    Los docking station pueden entregar una experiencia aún más completa. No solo pueden conectar tu notebook a un monitor HD o UHD, sino que también pueden tener simultáneamente accesorios como teclado, mouse y almacenamiento. 

    No te preocupes si tu notebook tiene solo unos pocos puertos, como muchos PC y Mac fabricadas a partir de mediados de la década de 2010 en adelante: las bases para computadora portátil pueden convertir incluso un puerto en muchos con una simple conexión de cable.

     

    4.- Teclados, Mouse y trackballs

    Si trabajas desde casa con regularidad, es probable que estés frente a tu notebook la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los teclados y trackpads integrados en muchas computadoras portátiles pueden dejar un poco que desear:

    • El recorrido de las teclas (la distancia física que recorre una tecla cuando se presiona) en los teclados de los notebooks ha ido disminuyendo durante años, lo que generalmente es una mala noticia para la comodidad de los dedos.
    • Los bordes afilados y los diseños ultradelgados significan que tampoco hay mucho para poder apoar la muñeca.

    Los mouses y teclados externos no solo son más agradables de usar, sino que son mucho más cómodos. Da un paso más allá con un teclado, mouse o trackball ergonómicos , que están diseñados para colocar tus dedos, manos, muñecas y antebrazos en posiciones neutrales, para brindar alivio incluso durante el uso prolongado. 

     

    5.- Equipo de audio

    Dependiendo de tu función, es posible que debas participar en videollamadas regulares o reuniones en línea mientras trabaja desde casa. Aquí te dejamos algunas configuraciones ideales para tu oficina en casa:

    • Teléfono móvil con auriculares inalámbricos : algo tan simple como un iPhone + AirPods puede brindarle una calidad y control de audio bastante buenos. Prefiere usar llamadas Wi-Fi, ya que puede brindar una mejor cobertura en áreas interiores de difícil acceso; aquí es donde una conexión a Internet bien optimizada, como se describe en la sección dos anterior, puede ser realmente útil.
    • Audio de computadora con auriculares : El uso de tu notebook con un audífonos con cable puede brindarte una claridad inigualable. Los auriculares Bluetooth también pueden ser útiles, pero ten en cuenta el nivel de la batería y las interferencias.  
    • Altavoz de llamada en conferencia : estos altavoces especializados ofrecen una excelente calidad de audio junto con botones para silenciar, marcar y más. Si bien no son estrictamente necesarios, en la mayoría de los casos brindan lo más parecido a una experiencia real en la oficina.

    En general, puede resultar útil tener altavoces a mano en tu espacio de trabajo. Reproducir música es una buena forma de bloquear las distracciones y el ruido y también puede aumentar la productividad.