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Consejos para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal cuando trabajas desde casa.

Consejos para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal cuando trabajas desde casa.

El teletrabajo tiene muchos aspectos positivos, puede ser muy cómodo el no tener que invertir tiempo trasladándose hasta el lugar de trabajo, o tener mayor libertad con el vestuario, sin embargo, trabajar desde casa presenta un gran desafío: mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Cuando la oficina se trasladó al sofá de tu casa, puede ser muy habitual seguir trabajando, contestar el siguiente correo pendiente, terminar esa planilla…

Trabajar de forma remota ya se convirtió en algo habitual para muchas personas, es por eso que a continuación encontrarás una guía rápida para mantener el equilibrio entre el teletrabajo y la vida personal.

¿Qué es el equilibrio trabajo – vida?

El concepto del equilibrio trabajo – vida surge en la década de 1970, hace referencia a la necesidad de las personas de destinar tiempo por igual al trabajo y a su vida personal, para mantener un buen estado de salud físico y mental.

En la actualidad, investigaciones han demostrado que el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para la productividad y mantener la moral de los colaboradores. ¿Pero qué pasa cuando ya no se trabaja desde una oficina?

Aquí dejamos algunos consejos para mantener el equilibrio trabajo – vida en tiempos de trabajo remoto.

  1. Mantener espacios separados

Al tener que trasladarse diariamente hacia el lugar de trabajo, es relativamente sencillo mantener el equilibrio trabajo – vida, ya que son entornos separados, pero en casa esta cercanía física también afecta a nivel mental.

Es muy recomendable tener una oficina en casa, un espacio destinado al trabajo, que permita concentrarse en el trabajo mientras se está en ese espacio y no dedicarse a otras actividades propias de la casa.

  1. Mantener la comodidad.

Asegúrate de contar con un espacio de trabajo cómodo, lo que facilita la concentración. Los dispositivos ergonómicos son ideales para esto.

Algunas opciones para considerar

El combo teclado y mouse ProFit de Kensington ayuda a prevenir la tensión de las manos y los brazos.

Un brazo para monitor SmartFit Ergo permite ajustar la altura y el ángulo de la pantalla.

Los apoya pies y cojines ergonómicos permite una postura neutral y mejorar la circulación.

  1. Mantente en movimiento.

Recuerda hacer descansos mientras estás trabajando desde casa. Sentarse durante periodos prolongados puede afectar los músculos y el flujo sanguíneo.

La Asociación Estadounidense de Optometría sugiere tomar un descanso de 20 segundos, cada 20 minutos y mirar un objeto que esté al menos a 6 metros de distancia.

De igual modo, hacer movimientos de estiramiento favorece la circulación y reduce la tensión muscular.

 

  1. Establecer horas de trabajo.

Es habitual que al trabajar desde casa pienses que “trabajarás cuando sea necesario” y eso se traduce en “trabajar todo el tiempo”.

Con el paso del tiempo, esto implica que se trabajan más horas y aumenta el nivel de estrés, para evitarlo, es recomendable:

Determinar un horario de inicio y término. Programa un horario de trabajo, así evitarás ver tareas del trabajo durante el tiempo personal o familiar.

Programa el horario de descanso. Intenta respetar la hora de almuerzo, ya sea dejando una hora continua o en pequeños descansos de 30 o 15 minutos.

 

  1. Sali a diario.

Está comprobado científicamente que la luz del sol impacta los niveles de serotonina. Programa un paseo, disfrutar de la naturaleza, pasear al perro, o hacer ejercicio. Regresarás al trabajo con más energía y renovado.

 

  1. Atención a la vida personal

Ya has destinado tiempo y espacio para el trabajo, es importante hacer lo equivalente con la vida personal. Esto implica:

Cuando estes en la mesa desayunando o cenando, no tengas dispositivos a la mano, es momento de enfocarse en la familia.

Mantener el teléfono en silencio cuando estás almorzando, o mejor aún dejarlo en otro lugar.

Dar prioridad a planes con la familia o amigos fuera del horario laboral. Esto refuerza la separación entre trabajo y vida personal.

  1. Evita revisar el teléfono antes de dormir.

Ya es una costumbre para muchas personas se queden dormidas mirando Instagram, pero también puedes sentir ese impulso por entrar a ver tu correo. El teléfono no solo emite una luz azul que interrumpe el sueño, también podrás sentir nerviosismo y estrés.

Se recomienda dejar de ver el teléfono a lo menos una hora antes de dormir.

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